Imágenes del río Jarama desbordado


El martes, a la caída del sol, subí a lo más alto para ver la crecida del río Jarama tras las lluvias de marzo. Soplaba el viento con fuerza, pero no hacía demasiado frío: diez u once grados. Me senté en la ladera del monte, con todo el valle del Jarama a mis pies. A la izquierda, en un alto, Uceda; a la derecha, al nivel del río, Patones, y un poco más elevado, escondido entre las montañas, Patones de Arriba. En medio, las huertas y el río desbordado. La tibia luz del crepúsculo se reflejaba sobre la fuerte corriente de nuestro río. Quién le ha visto y quién le ve...

Con una sensación de paz absoluta, el sol se iba escondiendo tras las montañas. Más a la izquierda, las nubes amenazaban la sierra de Guadarrama. En el horizonte destacaba el Pico de San Pedro, solitario, majestuoso, referente del paisaje lejano que cierra este valle. 

El agua fluye sin pausa. Es un agua a veces dorada, a veces plateada, por la última luz del sol antes de esconderse. Qué poco sentido tienen los problemas cotidianos en este lugar y a esta hora. Son parte de otro mundo, un mundo enloquecido que nada tiene que ver con la paz y la armonía de estas huertas bañadas por el agua del Jarama y el Lozoya. 

El tiempo se detiene cuando miro este río, estas montañas, estos pueblos, este sol que languidece. Da igual que sea 2013, 1980... o 2050. Alguna construcción más, un móvil más moderno en el bolsillo, pero la esencia permanece. Las raíces tiran hacia esta tierra que me produce en ocasiones un hastío agotador, pero que siguen agarrándome a ella con fuerza, sin remedio, para siempre.


Crecida del río Jarama a su paso por las huertas de Uceda y Patones. Lunes 1 de abril de 2013 
Río Jarama desbordado. Imagen tomada desde las ruinas del castillo de Uceda. 1 de abril



Antiguo molino, casi inundado. 1 de abril

Puesta de sol el 2 de abril. El río ha bajado algo desde el día anterior

Puesta de sol desde Uceda. Al fondo, el Pico de San Pedro, solitario. 2 de abril de 2013

El río Jarama se desborda en el meandro que choca contra el municipio de Uceda

Paisaje verde y plateado. Puesta de sol del martes 2 de abril

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así está el Pontón de la Oliva

Ouija en la casa abandonada (I)