Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

Desde Kazajstán

Imagen
Noche en Astaná, 28 de septiembre de 2013 Amaneces en Madrid y esa misma noche estás en un lugar inhóspito, extraño, inexistente por completo en tu vida y en tu pensamiento hasta unos días antes. Y resulta que existe. A casi 6.000 kilómetros de distancia y cuatro horas de diferencia horaria. Allí, aquí ahora, está Kazajstán. A las once de la noche aterrizó el avión, desde Frankfurt, en el aeropuerto de Astaná. Desde el cielo, ya con noche cerrada, apenas se veían luces en lo que parecía ser un desierto enorme, interminable. La temperatura está cercana a los cero grados en el aeropuerto. Los taxistas te asaltan para llevarte al hotel, y de paso intentan sacar un pingüe beneficio: piden 10.000 de su moneda local (50 euros al cambio), lo que nos parece bastante caro. En información nos advierten que no debemos pagar más de 3.000. Y así se lo decimos. El trayecto hasta el hotel, por avenidas amplísimas y solitarias, parece una carrera ilegal. "Slowly", le pedimos al ta

Volver a empezar

Imagen
Desde Uceda, atardecer del 1 de septiembre de 2013 Tengo que aprender a conformarme con lo que la vida me da,  dos manos y una voz pa cantarte   y un corazón para poder amar.   Tengo que dejar de ser cobarde  y afrontar lo que el miedo me da ,  la oscuridad sin ti solo en la noche  el silencio de la amarga soledad...  Volver a empezar de cero contigo o sin ti,  volver a empezar de cero de nuevo estoy aquí. ( "Volver a empezar", Pablo Alborán ) Se acabaron las vacaciones y la rutina del trabajo se ha impuesto en solo cinco días, como si hubieran pasado cinco meses. Otro curso y, un año más, volver a empezar. Sin mirar atrás, sin desfallecer, sin rendirse.  Me volveré a caer, pero después de cada tropiezo volveré a levantarme sin pensarlo, con heridas o sin ellas. Siempre. Me dejaré jirones de piel en el camino, pero seguiré adelante con la mirada alta y cada año, cada nuevo comienzo, cada vez que vuelvo a empezar, más fuerte, mucho más fuerte.

La vieja del camino

Imagen
Imagen de la vieja que apareció en el camino del Pontón de la Oliva A punto de llegar al mediodía en este lunes 9 de septiembre, la temperatura ronda los 28 grados. Hace calor, pero ya no es el bochorno asfixiante de agosto. Con ese buen tiempo, fui en coche hasta el Pontón de la Oliva. Me apetecía hacer una caminata y descansar en uno de los sitios más espectaculares de la zona. Aparqué junto a la vieja presa y emprendí la marcha, con una fuerte pendiente, hacia la cumbre sobre la que se disfruta de una vista extraordinaria del valle con el río Lozoya en el fondo. Durante la excursión me ocurrió un extraño suceso que cuento a continuación. El calor aprieta, y el camino se pierde entre curva y curva en un largo y lento ascenso. En el cielo, dos águilas planean en círculo sobre su territorio en busca de presa. Los olivos bordean la carretera, con pesadas aceitunas muy verdes, y más allá las cigarras macho buscan pareja con su sonido estridente y continuo. El campo está reseco des

Escenas del verano

Imagen
Atardecer veraniego en el Parque Juan Carlos I, 30 de julio de 2013 Anochece en el Templo de Debod, 17 de agosto Polana, tanto tiempo... Pasadas las dos de la mañana del 25 de agosto Parque del Retiro. Un claro entre los árboles. 29 de agosto Puesta de sol desde el castillo de Uceda, 1 de septiembre Madrid, Madrid... Qué grande eres. Mañana del 6 de septiembre Well you only need the light when it’s burning low  Only miss the sun when it’s starts to snow  Only know your love her when you let her go  Only know you’ve been high when you’re feeling low  ( "Let her go" , Passenger) El verano se apaga, día a día, hora a hora. Este año tampoco he ido lejos. Esta vez también me he quedado en mi querido Madrid, en el mes más duro del año, por su calor infernal, para vivir en esta ciudad única, siempre acogedera, sorprendente y misteriosa, y a la vez tan agredida por propios y extraños. Ayer nos volvieron a decir "no" a los Juegos Olímpicos.

El sol de los romanos

Imagen
Puesta de sol desde Uceda, 1 de septiembre de 2013 Se acaba el verano, poco a poco, igual que se va el sol detrás de las montañas del Parque Nacional de Guadarrama, cuando apenas son las ocho y media de la tarde de este 1 de septiembre. Todavía regala algunos rayos, pero su luz languidece lentamente y el ambiente se va enfriando. Desde el castillo de Uceda (las tres piedras que quedan de él, para ser precisos) la puesta de sol es sobrecogedora, espectacular. Es una belleza sobrehumana en pleno centro de la Península Ibérica. Iberia, como la llamaron los griegos, Hispania, como la bautizaron los romanos, al-Andalus para los musulmanes después, o España, como fue desde hace siglos. Da igual la época, el nombre, las culturas que han pasado por aquí y han dejado su huella en esta tierra, una encima de otra, o una mezclada con otra... El paisaje ha sido el mismo desde hace dos mil años, tres mil... Quizás más árboles, un río mucho más caudaloso, más construcciones de piedras y barro.