El fin del mundo

Puesta de sol en el este de Madrid capital

Dicen que hoy, 21 del 12 del año 12 del siglo 21, se acaba el mundo. El día ha amanecido gris y fresco en Madrid, pero de momento nada hace indicar que se cumplirá la supuesta profecía maya. 

¿De dónde viene esa profecía que algunos o bien se han creído a pie juntillas o al menos han temido que sea cierta? En el Diario ABC, el profesor Miguel Rivera Dorado lo explicaba así esta semana: 

"No, no es el fin del mundo. El día 21 acaba un ciclo de 5.125 años, el segmento cronológico mayor que los mayas usaban para medir el tiempo. Sería el final del decimotercer baktún (casi 150 años), y lo que es esta fecha es el final de un ciclo, no es final del mundo, sino el final de los tiempos, pero tampoco sabemos realmente por escrito lo que pensaba los mayas de la fecha, quizás pensaba en una gigantesca transformación, pero no hay quien lo pruebe".

Los mayas tenían razón. Es el final de los tiempos, o al menos de un tiempo determinado. ¿Hay alguien que no tenga la sensación, y la certidumbre, de que hay una época que ha terminado, que hemos dejado atrás, y que ya nada volverá a ser igual? Estamos ante una transformación planetaria, completa, y la estamos viviendo justo ahora. No es el final del mundo, pero sí el final de nuestro pequeño mundo tal y como lo hemos conocido hasta ahora. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Así está el Pontón de la Oliva

Ouija en la casa abandonada (I)

Imágenes del río Jarama desbordado