España en el año 2000

San Sebastián, 2004

En el fondo de un cajón ha aparecido un cuaderno de notas de la campaña electoral del PP en el año 2000, con José María Aznar como presidente del Gobierno y candidato a la reelección. Estuve en aquella caravana inolvidable y ahora, 13 años después, creo que tiene un enorme interés leer solo las dos primeras páginas que escribí en aquella especie de diario de campaña, para comprobar cómo ha cambiado España en este tiempo, y cómo, afortunadamente, hay pesadillas que ya han terminado, esperemos que para siempre.

Reproduzco aquí las anotaciones de aquellos dos primeros días de caravana electoral:

- Martes 22 de febrero de 2000

Arranca caravana electoral.

13 h. Aznar clausura en Madrid una jornada sobre el deporte español en el siglo XXI. Atribuye éxitos deportivos al progreso de la sociedad en los últimos años.

16h. 30 Volamos a Santiago. Cuando aterrizamos, mensaje en móvil de Marta: atentado en Vitoria. Se confirma. Explota coche-bomba y mueren Fernando Buesa y su escolta. Se suspende mitin en Lugo y todos los actos de mañana. Nos quedamos en Santiago, en el Hostal de los Reyes Católicos. Declaración de Aznar e Ibarretxe. El lendakari rompe acuerdo de Gobierno con EH.

Cenamos en Vilas (4.000 pesetas).

- Miércoles 23 de febrero de 2000

Nos levantamos a 5.15 (yo, 4.45).
Volamos a Vitoria. Vamos al Parlamento vasco, el pleno extraordinario, con los escaños de EH vacíos, aprueba una declaración institucional que condena el atentado.
A las 10, llega el féretro de Fernando Buesa a la capilla ardiente, en el Parlamento. Arzalluz acude entre la mirada atenta y fría de muchos. La viuda, deshecha.
A las 11 y media llega José María Aznar, que abraza a Joaquín Almunia. El presidente del Gobierno quiere visitar la del ertzaina Jorge Díez, pero la familia quiere intimidad.
Declaraciones de Arenas: reacción del PNV tardía e insuficiente; han hecho falta tres muertos para que rompa con EH. Debe romper también con el Pacto de Estella.
A las 12, concentración en la plaza del Ayuntamiento. El alcalde, Alfonso Alonso, lee declaración. Gritos de "ETA asesina", "ETA kanpora" e "Ibarretxe dimisión". Están Aznar y Almunia.

13h. Rueda de prensa de Jaime Mayor Oreja en la Delegación del Gobierno. Insuficiencia del PNV. El miedo está socavando las conciencias. Se está rompiendo el tejido democrático de la sociedad.

Escribimos desde Parlamento vasco, a 15 metros del cuerpo sin vida de Buesa.

Por la tarde volamos a Oviedo. Dormimos en el Hotel Reconquista. Cenamos pinchitos con sidra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Así está el Pontón de la Oliva

Ouija en la casa abandonada (I)

Imágenes del río Jarama desbordado